viernes, noviembre 10, 2006

Me he quedado sin pulso y sin aliento


Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón de desaliento.

No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.

Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás todo de nada,
borroso yermo en el que desespero.

Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.

Ángel González

Pedro Guerra

Ángel González

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Alimento para el alma y para la lucha.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Llevo un rato viajando por este blog y me parece que es más que recomendable.
Y así lo hago, con tu permiso.

No tiene desperdicio...

Un abrazo,

Viktor

Pilar Flores dijo...

Una idea genial para un blog.
Debo agradecérselo al poeta Angel Gonzalez, que me ha traído hasta aqui.

Anónimo dijo...

muy bueno el poema...

Andreea dijo...

Bibliografía:
Nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1925.Fue marcado por la muerte de su padre. Durante la guerra civil su hermano fue asesinado, su hermana estaba muy enferma y muere. Estudió periodismo y se marcha en Barcelona donde ejerce como corrector de estilo de algunas editoriales. En 1956 publicó su primer libro que se llamaba ‘’Áspero mundo’’ inspirándose de su experiencia como hijo de la guerra. Su poesía es más intimista que social, con un particular y característico toque irónico, y trata asuntos cotidianos con un lenguaje coloquial y urbano, nada neopopularista ni localista. El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas, de regusto melancólico pero optimistas. Su lenguaje es siempre puro, accesible y transparente; se destila en él un fondo ético de digna y humana fraternidad, que oscila entre la solidaridad y la libertad. A los 82 años falleció en Madrid en 12 de enero de 2008 por insuficiencia respiratoria.

Tema: Es un poema de desamor. Pero a la vez de amor entre el autor y su amada porque se aprecia muy bien que han estado juntos anteriormente, sólo que ya no lo están. Él sigue enamorado de la persona que estuvo, pero la otra persona está ausente y no regresara, ha dicho adiós sin decirlo con palabras.

Estructura: (métrica) Tiene 4 coplas. Las primeras dos están formadas por 4 versos y las últimas dos por 3 versos cada una. Con rima: ABBA. Se trata de un soneto y tiene 11 silabas. González eligió las formas de arte mayor.

Forma y contenido.
1)Primera copla: utiliza la antítesis ‘aliento-desaliento’ para marcar más la falta que e hace. La ausencia de la persona querida por él hace que el corazón se quede sin pulso y que no pueda respirar. Es una manera de decir que sin ella ya no puede vivir. Hasta el aire que respira se convierte en un suspiro y su corazón se hace polvo por la falta que le tiene.
2)Segunda copla: hace mas referencia al amor carnal que al amor espiritual ‘’ no es que sienta tu ausencia el sentimiento, es que la siente el cuerpo’’. La ausencia de ella no es por su personalidad sino que es más por su cuerpo. La comparación que utiliza ‘’los brazos como un ciego contra el viento’’ nos refleja su impotencia de llegar a tenerla otra vez y es una lucha sin resultados. Está yendo como en contra del viento y todo va contra él.
3)Tercera copla: para él ella lo era todo, ahora en ausencia ya no tiene nada. Ella le daba razón, le daba todo y sin ella es como no tener para que vivir. Es un yermo donde la soledad lo desespera, ya no puede seguir así, no puede más.
4)Cuarta copla: su tristeza ,pena y dolor que tiene no puede se escribida por ningunas palabras , paisajes ni nada. Es algo que solo las personas que sufren como él lo pueden entender. Cuándo ella se fue cogió con ella hasta la luz de los ojos de él así que ahora está como un ciego por la vida que no puede hacer nada solo y que tiene que ser ayudado para poder caminar, vestirse y no darse en contra de todo.

Conclusión : Es un poema muy bonito. González utiliza un lenguaje muy original, puro y con palabras claves, por tonto es un poco difícil de entender sus sentimientos. Falla en introducir el amor carnal ‘lo siento mi cuerpo’ en medio del amor sentimental que nos hace pensar que no era un amor verdadero pero por otro lado se demuestra muy sentimental ‘ausente tú, detrás todo de nada’ . Él nos deja la sensación de que ha estado muy enamorado de su amada cuando estaban juntos y ahora que no la tiene al lado está ahogado en el dolor, el sufrimiento,pena y que a pesar de todo sigue enamorado de ella. Se demuestra melancólico y para él, el mundo ya no tiene significado.

joseangel dijo...

Felicitarte Angel por tu blog, que utilizo en mis clases y recomiendo a aquel que me pregunta. También lo tengo enlazado en mi blog de clase: elprofedediver.blogspot.com
Gracias

Begoña dijo...

Este blog es un regalo.
Gracias.
Begoña

mariel dijo...

muchas gracias andreea!!! tu comentario esta demaciado completo y me ayudo mucho para poder terminar mi tarea de literatura(:

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias