sábado, septiembre 02, 2006

Poema XX: Puedo escribir los versos más tristes esta noche




Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda

Paco Ibáñez

Alex Ubago

Pablo Neruda

Gian Franco Pagliano

Joan Manuel Serrat

Imanol

Alberto Cortez

Anabantha

Ángel Parra

Chavela Vargas

Ángel Corpa




45 comentarios:

Anónimo dijo...

es algo muy bonito chulisimo soy un alumno de Asturias (Cabrales)

Anónimo dijo...

El poema "Puedo escribir los versos más tristes ésta noche..." es el que más me gusta. Me gusta la versión escuchada de Alex Ubago.
Yolanda Vivaldi (Ruenes-Asturias)

Anónimo dijo...

Es la despedida de un amor más bonita que he visto nunca muy bonita sí señor felocidades!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

que esta muy bacan y mostro y que el autor realmente escribio este poema con mucho sentimiento y es un hombre muy romantico
esto va del grupo five spirt
Y.P.C.K.J.X
PUNO-PERU

Anónimo dijo...

me parece muy bien este poema

Anónimo dijo...

Este es uno de los poemas que calaron mis huesos cuando lo escuché recitar por primera vez de la boca de mi profesora de Literatura...ya hace mucho de ello...me gusta porque es muy romantica y llena de sentimientos juntos... sigue siendo una de mis preferidas!

Anónimo dijo...

me ha gustodo mucho

Anónimo dijo...

Dios mio.. que hermoso poema, de verdad que Neruda era un Poeta, sin duda alguna, la versión interpretada por Alex Ubago hace hasata al más insensible llorar..

Anónimo dijo...

Me encanta este poema. Me gusta mucho la version de Alex Ubago.

Anónimo dijo...

en mi vida pude haber escuchado miles de veces este poema, pero interpretada como cancion por Paco Ivañes, es como si Pablo Neruda la hubiera vuelto a escribir.

Anónimo dijo...

es un poema super xuloo!la version de alex ubago es lo mejor...ste poema m dice mucho...(tk)

Anónimo dijo...

Es tal vez la forma más preciosa de representar el sentimiento que yo mismo tego en este momento. por una persona muy próxima a mi y a la vez desgraciadamente, tan alejada de mi.

Anónimo dijo...

ME encanta este poema, sobre todo como lo recita Alex Ubago, es un poema precioso que me ha hecho llorar

Anónimo dijo...

La versión narrada de este clásico por Ubago está super, pero la de su autor original no tiene palabras: es más que excelente!

Anónimo dijo...

Es lo mas hermoso que he leido en toda mi vida, el alma y el corazón se me caen en pedacitos. Solo un hombre tan enamorado pudo haber escrito tan bello poema... ES LO MAXIMO...

Anónimo dijo...

Puedo escuchar los versos más tristes esta noche, y todas las noches, no me canso de escucharlos...

Anónimo dijo...

Hola!!el poema me encanta.Alex Ubago lo hace super bien, espero que haya mas de estos desde un pueblo de Alicante.Gracias Jose Miguel por decirnos esta pagina.

Anónimo dijo...

Hola.. esta genial!, espectacular como las estrellas del universo que nos deleitan con su luz estrellada.
Casi me hace llorar.. lo reconozco.. pero merece la pena al escuchar tal poema y tales versos.
Un saludo a Jose Miguel mi maestro de literatura, porque gracias a él no uviera podido escuchar ni leer este romantico poema. Y gracias a Pablo Neruda porque sin el .. hoy no me habria sentido tan feliz como en este momento.

Anónimo dijo...

esta muy guapo, no me canso de escucharlo!!!!!!me encanta gracias ascen x ponerlo!!!!!!

Anónimo dijo...

Dj'Pal te quieroooooooooooooooo!!!!!!!!

Anónimo dijo...

k bonito alex
hasta me as echo llorar
te juro k es lo mas bonito
k he oido nunca

Anónimo dijo...

[b]cada vez que escucho recitar éste poema se me eriza la piel y me saltan lágrimas, me encanta...[/b]

Anónimo dijo...

Este poema marco mí vida al igual que el libro de pablo Neruda y toda su obra. Como comentario ancdótico una persoan hace 34 años , me hizo inspirarme y me tocó el corazón con este poema. Ella ahora esta lejos y han pasado 34 años y sigo sintiendo por ella lo mismo que sentí desde entonces. Gracias Pablo eres lo máximo. Manuel . Caracas Venezuela

Anónimo dijo...

Hace tiempo..., mucho tiempo que escuché este poema, pero solo hasta hoy para mi tiene sentido. Enamorada -G. Narváez-

Anónimo dijo...

La version de PAco ibañez , alex ubago no me causan ninguna emocion , la de Neruda es tan ... parece q se esta muriendo , escribe mucho mejor de lo q declama , menos mal se dedico mas a escribir .

Anónimo dijo...

Gracias Angel por incluir en tu Antología la versión de este rápsoda desconocido hasta el momento. Si el poema es ya bello de por sí, esas sutiles notas al piano unido a esa misteriosa voz ronca y algo rota, bajo mi humilde opinión, realza el sentimiento nostágico de la pérdida de la amada por el poeta.

Creo que esta versión supera al resto de versiones oídas hasta ahora.

Chema dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyy Q lindisiiiimoooo e poemas dios mio se me han saltado las lagrimitas con el poemas dios Q dulzura de poema comO me a encantado.Por cierto me yamo chema de Cordoba colegio IES la fuensanta

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho y está recitado con mucho sentimiento.
Marc Mata (IES camí de Mar) Calafell.

zira dijo...

Esto es tan... triste, y tan lleno de sentimientos, que te transporta inevitablemente a sentir lo más lindo que brinda el amor.
Gracias por compartir la versión de Gian Franco Pagliaro. Me gusta su voz.
TU AMIGA

Mojica dijo...

También hay una versión de un grupo mexicano, llamado Anabantha, una canción con este poema, bello, bello, en gran medida Neruda es responsable que me guste la poesía.

Tania Medina S. dijo...

Que buena recopilación, sería genial que pusieras algunos de Sor Juana Inés de la Cruz.

Besos***

http://mipoemariovirtual.com

rocaelisa dijo...

El poema "Puedo escribir los versos más tristes ésta noche..."Me gusta la versión de Vicente Monera auteur-compositeur
Página dedicada a la complicidad entre música y poesía bajo la visión particular del músico Vicente Monera :
http://musicaypoemas.ipower.com/poetas/pabloneruda.html
http://www.musicaypoemas.com/

Votre blog est très intéressant.
Bien amicalement,
rocaelisa

Anónimo dijo...

este poema es muy hermoso

Unknown dijo...

os recomiendo la red anónima de Towmin HTMLpoint, 180 usuarios en dos meses de vida y sigue creciendo.

Anónimo dijo...

Faltó esta:

NO TE QUIERO, SINO PORQUE TE QUIERO - ANTONIO VEGA.

http://www.youtube.com/watch?v=MQLk8R-UlJo

Unknown dijo...

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.Quién borrara de mi corazón la desazón.Quien plantará en el invierno,primavera.¿Como puede renacer el que no quiere vivir lo que le queda?. Oh verso lugubre ;oh noche triste. Buscame la ecuación para salir de un despecho.Encuentra la solución si es pronto para acabar,y tarde para empezar de nuevo. Triste estoy esta noche.Triste y envejecido.No consigo vislumbrar la mañana, recien amanecido.No logro sentir las gotas de rocio ; que arranca el sol al ultimo compás de cielo ennegrecido.No oigo niños,solo ancianos . No huelo a flores sino herrumbre . Solo gusto la cobardía de no querer gustar . Hay una mujer que pueda hacerme otra vez candido y joven? puede resetearme una mujer?. Como el olmo viejo ,hendido por el rayo y en su mitad podrido mi corazon espera que aparte de putones de la politica y hediondos banqueros; un alma pura y candida caiga en la telaraña de mi consciencia.Cambio experiencia por frescura,o,noche triste por milagro de la primavera .puta sopa que debería haber dicho la Mafalda.

Otra versión dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=SjS5z24oBT4&list=HL1398280171&feature=mh_lolz

A dijo...

"La noche está estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos..."
http://lookingforaheero.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Un análisis al por que de las cosas. El romance obedece a la observación y la calibración de la calidad de un ente, cuando éste es positivo y es estrictamente en el plano amoroso-erótico, en ese orden. El poeta dice en estos versos, ¨puedo escribir los versos¨, ésto lo dice en función de su naturaleza masculina, orientada a la sensibilidad erótica hacia lo femenino, establecido así por la naturaleza, éste cosmos. Pero si nos abocamos a ser legalistas en el sentido más estricto, en cuanto a las propiedades, actitudes y aptitudes del género femenino, nos percatamos que no merece éste género la sublimación y la adoración de nadie, dada su naturaleza y sus cualidades. Observese bien que absolutamente todo en éstos seres es debilidad, incluso cuando aman, de manera que irrestríctamente se debería aceptar y preparar el corazón para renunciar a la atención hacia éstos seres inferiores en todo el sentido de la palabra. Ahora eso no es factible, dada la condición química y sentimental de los hombres, que han creado lazos de apego hacia éstas personas. Pero en la civilización de la justicia, cuando demos cabida a la alegría de ser practicantes y servidores de ésta magna acción y concepto como lo es la justicia y dejemos el sentimentalismo de lado, vamos a ser imbuidos de éste loabilisimo sentimiento y habremos espantado los monstruos del prejuicio, el miedo, la bajeza de la burla, la ansiedad y el egoísmo irracional, con los cuales somos atacados por desconocimiento y orgullo. Apreciemos lo justo y renovemos éste hermoso poema, quizá el mas estiloso que se haya creado en el campo romántico y digamos en justicia: ¨DEBO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ÉSTA NOCHE¨, dedicados a quien lo merece, es decir a nuestro Dios, dueño y jefe. A la autoridad de nuestro ser, quien puede remediar realmente la tristeza y el dolor.

Anónimo dijo...

SIEMPRE ME HAN GUSTADO LOS POEMAs de Pablo neruda son hermosos me identifico con ellos gracias

Anónimo dijo...

Justo estoy escribiendo una carta de despedida para mi novia...me inspira muchismo...el poema XX

Anónimo dijo...

una de las mejores interpretaciones es de Gian Franco Pagliano... le da el sentimiento que le da neruda pero a su voz a su manera... muy bueno. me gusta este poema.

Anónimo dijo...

Sin duda el poema mas famoso de este poema, escritor y compositor de nacionalidad chilena --> Pablo neruda

Es uno de esos poemas que estara siempre en latinoamerica y europa porque desde niños y en el cole te lo colocan xq saben que este poema ya es parte de la historia de la humanidad

Anónimo dijo...

SIN DUDA MI POEMA FAVORITO, EL NÚMERO 20 DE PABLO NBERUDA, NO RECUERDO CÓMO NI CUANDO LO LEÍ POR PRIMERA VEZ, PERO DESDE SIEMPRE ME HA ENCANTADO. ME GUSTÓ MUCHO COMO LO LEYÓ ALEX UBAGO... DENA DE YUCATAN MEXICO

Anónimo dijo...

Paco Ibañez es el mejor😃😘