jueves, agosto 03, 2006

Romance del conde Arnaldos


Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar,
como hubo el conde Arnaldos
la mañana de san Juan

yendo a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar

las velas trae de seda
jarcias de oro torzal
áncoras tiene de plata
tablas de fino coral

marinero que la guía
diciendo viene un cantar
que la mar ponía en calma
los vientos hace amainar

las aves que van volando
al mástil vienen posar
los peces que andan al fondo
arriba los hace andar.

Allí habló el infante Arnaldos
bien oiréis lo que dirá
"Por tu vida el marinero
dígasme ahora ese cantar"

Respondiole el marinero
tal respuesta le fue a dar
"Yo no digo mi canción
sino a quien conmigo va".

Anónimo

Amancio Prada

27 comentarios:

Anónimo dijo...

I was looking for this Romance because I need to come up with some questions to ask my students after they read it// help

Virtudes dijo...

En mi desconocimiento y pequeñez quiero agrecerle, necesito agrecerle, la oportunidad que me ha brindado de conocer su trabajo. Muchas gracias por su amor a la literatura. Gracias por acercarme a la poesía cantada. Hasta el momento en que descubrí su blog, para mí los romanceros, sin dejar de ser hermosos, eran algo bastante más lejano de lo que son ahora para mí.El poder escucharlos ha supuesto una gran alegria, constata mi gran desconocimiento y me anima a seguir investigando.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Necesito que contestar estas pregunta sobre el poema, dice asi..
Que effecto produce la cancion del marinero sobre los elementos y sobre los animales del mar?
si lo saben porfavor manden la repuesta a alanis_944@hotmail.com
o publiquenla aqui. gracias

Anónimo dijo...

A mi también me encanta, y me ponía los cascos mientras trabajaba, pero ahora no puedo escucharlo pues mi empresa nos lo ha vetado y no tengo internet en casa. Ya solo puedo leerlo y me da una pena...

Eva
gracias al autor

delson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puri dijo...

Querido Doctor Multimedia, intento acercar la poesía a mis alumnos y estoy segura de que este blog es un buen camino. Le pido el permiso para crear un enlace en nuestro blog de aula.
Muchísimas gracias por estos trabajos, son geniales.
Puri

angelpuente dijo...

Hola Puri.
Por supuesto, ningún problema.
Muchas gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

perdon pero que tipo de romance es este

Francisco dijo...

Que tal! Quisiera que me comenten si es que se sabe aproximadamente la fecha de este romance?
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

¿Qué ha sucedido? Hasta ayer he podido escuchar el audio de los poemas sin ningún problema; sin embargo, ahora no sólo no puedo escuchar ninguno, sino que, además, no hay ningún contenido en el "Ipod" lateral que ...¡era una maravilla". ¿Puedes explicármelo, por favor?

angelpuente dijo...

En contestación al último comentario.
Acabo de comprobar que todo está bien.
...
Saludos cordiales.
Gracias por tu atención.

Chari dijo...

Acabo de descubrir tu página y leer tus comentarios acerca de la importancia de utilizar la memoria dede las edades más tempranas. Soy maestra y siempre, desde que entré por primera vez en un aula he utilizado la poesía con mis chavales tanto de Infantil como de Primaria. He tenido la enorme satisfacción de ver como los alumnos, una vez iniciados en ello, te piden más y más. Aprendemos, recitamos, ilustramos, trabajamos poemas practicamente cada día. Mayoritariamente opto por poemas de autores "clásicos" pero también utilizo de poetas más actuales como Carlos Reviejo o Carmen Gil (mis chavales son de 1º ciclo)
Para el Día del Libro había pensado el trabajar con ellos poemas del Romancero y buscando, buscando he caido en tu magnífica página. Te doy las gracias por ella. Seré asidua visitante. Un saludo. Chari.

Anónimo dijo...

Mil veces leído y esta parece la primera vez, gracias

Pilar dijo...

Magnífico, gracias

Pilar dijo...

Leído tantas veces y esta, gracias a ti, parece la primera

Anónimo dijo...

Una poesia fantastica e increible con un toque de belleza interior

Anónimo dijo...

Una poesia fantastica e increible con un toque de belleza interior

Anónimo dijo...

Necesito hacer estrofas refeeidos a este El conde convence al marinero que le enseñe a cantar

Abián Hdz dijo...

La verdad está buena pa estudiar jeje

Anónimo dijo...

Pobre de ti amigo 9 años y no te han contestado todavía

Ruben Parra dijo...

Hermoso pohema en español antiguo, pero le falta una parte- de ella naciera una rosa de el nació un espino albar , crece el uno crece el otro los dos se van a juntar, ----las ramitas que se alcanzan fuertes abrazos se dan y las que no sé alcanzaban no cesan de suspirar ----- lareina llena de envidia etc etc etc . Gracias por el blog y mantener un oco de pohecia en un mndo tan materialista y cibernético!

Unknown dijo...

Me podrían decir un resumen de esto por favor. Pd: Me encanta la cancion

Anónimo dijo...

Elmejor poema romantico que eh escuchado hoy

Unknown dijo...

Mi comentario va dirigido a Rubén Parra. Los versos que, según él dice que faltan, no son de este romance, son del Romance del Conde Olinos.

Anónimo dijo...

Impresionante muchas gracias por publicar este hermoso poema!

Anónimo dijo...

Gracias por publicar este moema tan precioso.

Unknown dijo...

hola que tal me encante este romance